ONU desmiente propaganda israelí que confunde cifras de víctimas del genocidio

El rigor da pie a la manipulación / 35 mil o 26 mil ¿cuántos son suficientes para ellos?

TÉMORIS GRECKO| mundoabirto.info| MAY 14, 2024. El 8 de mayo, una agencia de la ONU publicó una actualización de cifras de personas asesinadas en Gaza, las cuales de inmediato fueron manipuladas por la hasbará (la propaganda pro-gobierno de Israel) para descalificar los números de víctimas provistos hasta ahora, acusar a Naciones Unidas de inflarlos y generar confusión.

A este propósito ayuda que muchos medios occidentales acostumbran añadirle un tono de duda a tales estadísticas precisando que las proporciona el “Ministerio de Salud controlado por Hamás”, a pesar de que tanto la ONU como organizaciones independientes han dejado en claro que, en guerras anteriores, sus cifras han sido consideradas correctas y que no hay indicios serios de que las de esta ocasión sean divergentes de la realidad (este análisis profundiza en el asunto).

En casos de otros países, publican las cifras oficiales sin matizar qué partido controla la administración.

El Ministerio de Salud gazatí ha sido cuidadoso con sus datos, en parte para evitar la descalificación sistemática que de ellos hacen Israel y sus aliados. Por transparencia, ha puesto a disposición pública las listas con nombres y detalles de las víctimas.

Pero en medio de una guerra particularmente brutal y devastadora, no es posible identificarlas a todas. En un enorme número de casos, los restos de las personas se encuentran en un estado de destrucción que no permite indagar quiénes eran y solo serían posible mediante análisis genéticos. Pero en Gaza no hay este tipo de laboratorios y si los hubiera, ya los hubiesen bombardeado.

Por ello, este Ministerio -y a partir de él, la ONU- hizo un ejercicio de profesionalismo al transparentar de cuántos cadáveres se conoce la identidad, 24 mil 686 (de los que 7 mil 797 son niños; 4 mil 959, mujeres; y mil 924 personas de la tercera edad).

La cifra general, sin embargo, es de más de 35 mil, porque hay más de 10 mil cuerpos sin identificar.

Y como otra muestra de rigor, no se incluye la estimación de personas que no han sido encontradas, bien porque sus cuerpos no fueron rescatados de entre las ruinas, bien porque fueron desintegradas completamente por las enormes explosiones, y que podrían elevar la estadística a más de 50 mil muertes.

Ayer lunes, la propaganda de Israel saltó a manipular el dato, tratando de hacer creer que hubo una revisión a la baja, por motivos que no trató de explicar.

Como el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, que aprovechó para pedir la cabeza del secretario general de la ONU y se burló presentando el asunto como “el milagro de la resurrección en Gaza”.

El Jerusalem Post cabeceó “La ONU aparentemente reduce a la mitad la estimación de mujeres y niños asesinados en Gaza”.

Y en Estados Unidos, Fox News: “La ONU revisa el número de muertos en Gaza: casi un 50% menos de mujeres y niños asesinados de lo informado anteriormente”.

Por eso, la ONU tuvo que desmentir el montaje a través de su portavoz Farhan Haq, quien cuestionado al respecto por un periodista, negó que hubiera una revisión a la baja:

El número no ha tenido cambios y permanece en más de 35 mil personas desde el 7 de octubre. Lo que ha cambiado es que el Ministerio de Salud de Gaza actualizó el desglose de las muertes, de las cuales se han documentado todos los detalles. Así que lo que publicaron recientemente fue que dieron cifras de 24 mil 686 de un total de 34 mil 622 muertes registradas en Gaza. Y esas 24 mil 686 personas son de las que se han documentado todos los detalles.

En cualquier caso, si fuera cierto que son 26 mil y no 35 mil muertos…

¿Cuántos necesitan para sentirse satisfechos?

Entradas relacionadas

Deja tu comentario